Etiquetas

7 feb 2012

El Mito de Osiris

OSIRIS rey de Egipto era querido por todos salvo por su celoso hermano SETH.
OSIRIS marchó a la guerra y dejó a ISIS gobernando en su nombre.
Al regresar, SETH organizó una gran fiesta para recibirle, e ideo una trampa.
Fabricó un sarcófago del tamaño exacto de OSIRIS e invitó a muchos dioses a probar el sarcófago, nadie cabía, hasta que llegó OSIRIS, a quien le quedaba justito… en ese momento rápidamente SETH cerró y selló el sarcófago arrojándolo al Nilo. El sarcófago navegó hasta llegar a Biblos, allí se incrustó en un árbol y empezó a emitir luz y sonidos, sanando a quien lo tocaba… Entonces, el rey de Biblos se lo llevó a su jardín…
Mientras, en Egipto, SETH gobernaba cruelmente, e ISIS guardaba luto y lloraba…
Al escuchar las historias de Biblos, ISIS adivinó lo que había pasado y decidió ir a buscarlo…
Se convirtió en una anciana y se ofreció para cuidar al hijo de los reyes de la ciudad de Biblos…
Cuando colocó al niño sobre un brasero (para “quemarle la humanidad”) la madre lo vio y trató de detenerla… ISIS se enfadó muchísimo, y explico a la reina lo que estaba haciendo… entonces la reina le pidió perdón y le ofreció lo que quisiera… e ISIS pidió el gran tronco de luz…

Esa noche, ISIS se transformó en una cometa dorada y avivo a OSIRIS concibiendo un hijo de su espíritu: HORUS.
Cuando SETH se enteró, raptó el cuerpo de OSIRIS y lo  cortó en 14 pedazos que esparció por todo Egipto, por eso Egipto se divide originalmente en 14 provincias...
(14= número asociado a las jornadas que pasan desde la luna llena hasta la nueva).
ISIS  partió tras los 14 pedazos y con la ayuda de su hermana y esposa de SETH (NEFTIS), logró recuperar todos los miembros, excepto el viril, que se había comido el pez oxirrinco.
Con la ayuda de su hermana lo embalsamó y lo colocó en una tumba de Abidos (primer centro de peregrinaje). Allí, ISIS pronuncio unas palabras mágicas y lo resucitó, pero como estaba incompleto como hombre, OSIRIS se dirigió a la tierra de los muertos donde reina en los fértiles campos de Aaru. Más tarde, OSIRIS con su cuñada y hermana NEFTIS, tuvo un hijo (ANUBIS) el dios de la momificación.

1 comentario: