1. El arte estimula ambos lados del cerebro.
2. El 33% de los niños son aprendices visuales.
3. Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.
4. Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.
5. Los niños necesitan un lugar en la escuela para expresarse.
6. El arte promueve la autoestima.
7. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que les rodea.
8. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.
9. El arte estimula el desarrollo perceptivo.
10. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.

12. El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas.
13. Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven.
14. Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.
15. En el proceso de hacer arte el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad, de esta manera se evita caer en el control y la predictibililidad de la educación convencional.
16. El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo.
17. El arte desplaza los recursos culturales de la comunidad a la clase.
The Museum of Children's Art, Oakland (EE.UU.).
Imágenes cedidas por Ana Crespo, autodidacta, inmersa en el mundo de la literatura y el psicoanálisis.
Imágenes cedidas por Ana Crespo, autodidacta, inmersa en el mundo de la literatura y el psicoanálisis.
El arte también implica reconocer a los niños aquellas competencias vividas, implica reconocer que los niños son capaces cognitivamente, emocionalmente y relacionalmente construir sus conocimientos y su cultura. No sólo es un proceso de auto construcción sino de una co-construcción ya que forma parte de un recorrido compartido en la escuela, en casa o cualquier lugar dónde se precie. Es necesario ofrecer espacios para que esto suceda donde el niño pueda negociar, preguntar, buscar, o equivocarse. En definitiva ser persona y conocerse.
ResponderEliminarÁnimo!