Etiquetas

18/4/2012

¿Por qué el arte es bueno para el aprendizaje en l@s niñ@s?

1. El arte estimula ambos lados del cerebro. 

2. El 33% de los niños son aprendices visuales. 
3. Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte 
leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias. 
4. Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso. 
5. Los niños necesitan un lugar en la escuela para expresarse. 
6. El arte promueve la autoestima. 
7. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que les rodea. 
8. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos. 
9. El arte estimula el desarrollo perceptivo. 
10. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas. 


11. El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema. 
12. El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas. 
13. Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven. 
14. Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje. 
15. En el proceso de hacer arte el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad, de esta manera se evita caer en el control y la predictibililidad de la educación convencional. 
16. El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo. 
17. El arte desplaza los recursos culturales de la comunidad a la clase. 

The Museum of Children's Art, Oakland (EE.UU.). 
Imágenes cedidas por Ana Crespo, autodidacta, inmersa en el mundo de la literatura y el psicoanálisis. 

1 comentario:

  1. El arte también implica reconocer a los niños aquellas competencias vividas, implica reconocer que los niños son capaces cognitivamente, emocionalmente y relacionalmente construir sus conocimientos y su cultura. No sólo es un proceso de auto construcción sino de una co-construcción ya que forma parte de un recorrido compartido en la escuela, en casa o cualquier lugar dónde se precie. Es necesario ofrecer espacios para que esto suceda donde el niño pueda negociar, preguntar, buscar, o equivocarse. En definitiva ser persona y conocerse.
    Ánimo!

    ResponderEliminar